lunes, 29 de agosto de 2016

Escritoras pioneras

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...
 Hoy quería hablaros de una extraordinaria mujer que vivió en la época de regencia: Phillys Wheatley (1753-1784). En 1773, con apenas 20 años, publicó su primer libro en Estados Unidos, llamado Poems on Various Subjects (Poemas sobre varios asuntos). Libro que, por cierto, fue el primero publicado por un autor, en este caso autora, afroamericano.

Phyllis nació en Senegal y más tarde se trasladó a Gambia. En este país fue capturada y sometida a esclavitud con tan sólo 7 años. Hacia 1760 fue llevada a América, ya que, debido a su edad, no era apta para los trabajos a los que se destinaba a los africanos en las colonias del Caribe y del Sur. Estos esclavos con estatus de “refugiados” eran llevados a Boston, y allí fue donde fue comprada por el matrimonio de mercaderes Wheatley, (John y Susannah), por una auténtica ganga. La niña estaba tan enferma que el capitán del barco pensaba que estaba terminal, y quería sacar al menos un último beneficio de ella. Un familiar de los Wheatley relata que la niña estaba extremadamente delgada, desnuda, cubierta tan sólo con lo que parecía ser un trozo de alfombrilla.

Toni Morrison (LorainOhio18 de febrero de 1931) es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres, y ensalza a esa comunidad. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.


Tenía casi cuarenta años cuando en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. El juego de palabras contenido en el título es revelador de la trama de la obra (en inglés blue es azul y también triste), pero no alcanza a preparar al lector para la terrible historia que relata Morrison: una niña negra, llamada Pecola, que desea tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas de las niñas blancas, a la que su padre viola y que termina enloqueciendo. 

La crítica no prestó demasiada atención a esta primera novela como tampoco lo hizo con la segunda, Sula, aparecida en 1973. Ambientada en la década de 1940, al igual que la anterior, cuenta el crecimiento paralelo y opuesto de dos mujeres negras: una, Nel, se adapta pasivamente al estereotipo de madre; la otra, Sula, elige vivir su propia vida incluso pagando el precio de la infelicidad y la muerte. El motivo que se encuentra en la base de esta obra, centrada en el tema del doble (Sula define a Nel como "otra versión de sí misma"), es la amistad entre mujeres dentro del universo variopinto y complejo del "neighborhood", el suburbio urbano habitado sólo por negros

En cambio, La canción de Salomón, publicada en 1977, obtuvo el National Books Critic Award, el premio oficial de la crítica, y tuvo asimismo éxito de público, consagrando a Morrison como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos. Construida en forma de "Bildungsroman", se basa en la leyenda del "africano volador", y sigue las etapas de la "quest" de Milkman, un chico negro de la ciudad de Detroit (que en la década de 1960 estaba siendo sacudida por la lucha por los derechos civiles), que se aventura en el Sur rural, tierra de sus antepasados, donde se reconcilia con su pasado familiar y racial, gracias al descubrimiento del mítico vuelo de su antepasado Solomon, inmortalizado en las palabras de una canción para niños.


Como en otras ocasiones he dicho, para que hoy en día podamos tener la libertad que tenemos muchas mujeres hicieron su sueño realidad, lucharon contra viento y marea para cambiar el mundo, que se les reconociese y hoy en día podamos conocerlas y darles las gracias por ser pioneras en un mundo tan complicado.

Solo por ellas debemos seguir con nuestros sueños, metas e ideas, porque podemos hacerlas realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario