martes, 31 de marzo de 2015

Mis Dos María's

Hola, hoy para sorpresa para todo el mundo no os traigo un Microcuento ni un post. Hoy os traigo dos entrevistas muy especiales para mí. No nos conocemos en persona, pero las considero amigas, amigas de letras. Algún día nos tomaremos unas cañas y reiremos mucho. 
Para mí es un honor entrevistarlas, las considero grandes y no sólo por sus trabajos, sino cómo personas. Me han dedicado su tiempo y me han ayudado con mis miedos y dudas. Conocí a María Jeunet gracias a Las Hojas De Julia. ¡Me enamoró! A María Laso la conocí gracias a que ella se interesó por leerme y poco a poco nos fuimos leyendo. Yo quise su libro firmado y me lo mandó. Hoy por hoy lo han leído la mitad de mis amigas.
Ambas han leído mi libro Una Locura Coqueta, me han aconsejado y opinado.
Mi idea era publicar la entrevista, no reseña, entrevista; el día 23 de Abril, pero ambas están a punto de publicar sus próximo trabajos y merecéis conocerlas un poco más.
María Jeunet saca su nuevo trabajo el 7 de Abril, La Dieta Alea.
María Laso también publicará en breve, no sé fecha todavía, pero su trabajo se llama El Tatuaje del Faro.
Sólo tengo palabras amables para ellas, espero que esta entrevista os haga conocerlas un poco más y a quererlas cómo las quiero yo. ¡Sois Grandes!

Entrevista a María Jeunet 

1: En q te has basado para hacer tú libro?
MJ: En una idea pequeña q nació estando en París. Me pregunté cómo sería iniciar una historia de amor alli, cómo sería sentir los labios y el abrazo del otro junto al Sena... Así nació la historia de Julia. 

2: Cuanto tiempo tardaste en escribirlo?
MJ: Menos de cuatro meses. Casi no tuve q documentarme porque conocía bien los lugares en los q ocurren las escenas así q en ese sentido fue muy sencillo.

3: Planificas cómo va a ser la historia antes de escribirla?
MJ: Sí, lo planifico todo. Antes de comenzar a escribir tengo muy claro qué quiero contar. Aunque siempre hay detalles q dejo al azar.

4: Q fue lo q te inspiró a escribir un libro tan maravilloso, completo y significativo?
MJ: Gracias, Amagoia. Me inspiró el amor con todos los sentimientos q hay dentro de él: la pasión, el miedo, los celos, las ganas, la felicidad, la angustia... El amor es una gran burbuja en donde hay cabida para todos los sentimientos.

5: Q necesitas para inspirarte?
MJ: ¡Poca cosa! Mi cabeza está siempre en marcha y quiera o no se me ocurren un montón de ideas y de historias a partir de pequeños detalles: Una canción, una imagen, alguien q pasa a mi lado...

6: Manías antes, durante y después de escribir?
MJ: Jejeje... Manías muchas. Antes: Estrenar un cuaderno para cada historia. Durante: Una infusión caliente. Después: revisar una y mil veces.

7: Estás contenta de los resultados y de dónde estás? ¿Por qué?
MJ: Sí, muchísimo. Lo digo de corazón; nunca creí q al sacar una parte de mí y dibujarla con palabras otras personas disfrutarían tanto como tú, por ejemplo. Es algo muy íntimo y especial compartir sentimientos con personas q nunca he visto. Me eligieron autora revelación. Las hojas de Julia fue el octavo ebook más vendido en España en el 2014 y ahora todo ha culminado en algo q jamás creí posible: Antonia Kerrigan me representa en su agencia literaria.

8: Te sientes identificada con tus personajes?
MJ: En algunos aspectos sí, en otros no. Con Julia por ejemplo en lo pardilla y buenaza q es. Con Nora en lo cabezota.

9: De dónde nació tu sueño o deseo de ser escritora?
MJ: Tras leer un libro de Marc Levy pensé q yo también podría hacer algo parecido. Una historia no muy extensa, sencilla pero q emocionara. Ahora tengo en mente cosas más grandes, veremos hasta donde me lleva.

10: Te consideras escritora?
MJ: Sí

11: Para ti, ¿Qué es ser escritora?
MJ: Compartir con los demás emociones a través de las palabras.

12: Importa la crítica?
MJ: Claro. Importa y es fundamental. Pero ojo, no cualquier crítica. Un "no me ha gustado" no sirve para nada. Valen los argumentos, las críticas q te enseñan a cómo hacer las cosas mejor. Esas críticas valen oro.

13: Para concluir, ¿quieres añadir algo?
MJ: Sí, quiero agradecerte con el corazón, no sólo esta entrevista; quiero darte las gracias por cada palabra q hemos compartido desde q nos conocemos. Julia es más Julia gracias a ti. Y eso nunca lo olvidaré.

Entrevista a María Laso

1: En qué te has basado para hacer tu libro?
ML: El libro está ambientado en el pueblo de pescadores onubense donde vivo, El Rompido. Aunque es totalmente ficticio, sí q he pretendido q sea un indicador social de los tiempos en los q vivimos y de la clase social q me rodea. Por lo demás, mi imaginación es la culpable del argumento de la novela.

2: Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?
ML: Unos seis meses, incluyendo la corrección del mismo.

3: Planificas cómo va a ser antes de escribirlo?
ML: Más o menos. La historia suelo tenerla muy clara cuando empiezo a escribir. Aún así, hago mapas conceptuales q me ayudan a ir desarrollándola y matizándola. Sin embargo, muchas veces, acabo yendo por los derroteros q le da la gana.

4: Qué fue lo q te inspiró a escribir un libro tan maravilloso, completo e inquietante hasta el final?
ML: Escribir siempre he escrito. Animarme a publicar... Bueno eso vino de la mano de una compañera de trabajo, mi primera lectora, q tras leerlo me dijo q era bueno y q no podía dejarlo guardado, cómo tantas otras narraciones, dentro de un cajón. Como ella es una gran lectora y una amiga crítica y para nada aduladora... Pues me animé y me alegro un montón de q llegase a convencer.

5: Qué necesitas para inspirarte?
ML: Silencio y Tranquilidad.

6: Manías antes, durante y después?
ML: No creo q tenga, pero por decirte algo... Me gusta tener a mano una taza de té, o me la preparo antes de comenzar o en alguno de los descansos q haga.

7: Estás contenta de los resultados y de dónde estás? ¿Por qué?
ML: Sí, mucho, porque he cumplido un sueño y porque nunca pensé q llegaría a vender los ejemplares q he vendido.

8: Te sientes identificada con tus personajes?
ML: Un poco con Ayla, es un guiño a ciertas cualidades y defectos míos. Luego... Todos y cada uno de los personajes q retrató están cogidos de aquí y allá, de mi periplo vital, o son parte de mi alternativa ego. 

9: De dónde nació tu sueño o deseo de ser escritora?
ML: Siempre lo tuve, pero nunca creí q llegaría a serlo por "pudor" de q no gustase lo q escribiera o se me juzgase por ello. En fin, por decirlo de otra manera, por miedo a la crítica.

10: Te consideras escritora? 
ML: Me lo empiezo a creer, jajaja

11: Para ti, ¿Qué es ser escritora?
ML: Hacer reír, soñar, enamorarse, etc... A aquellas personas q se acercan a un libro.

12: Importa la Crítica? 
ML: Sí, totalmente. A mi me importa, aunque yo escribo lo q quiero, pero aún así... Me gusta saber q es lo q más o menos les ha gustado a mis lectores. De hecho, considero q he aprendido muchísimo con los comentarios q estos me han ido haciendo a través de las diferentes redes sociales o cuando me han parado por la calle para hablarme de lo q pensaban de "No cruces a la otra banda".

13: Para concluir, ¿quieres añadir algo?
ML: Solo darte las gracias por tu amabilidad e interés al hacerme esta entrevista.

 
Ya habéis visto q son grandes escritoras y grandes personas. No dejéis de buscar sus libros en Amazon o en librerias.
Ojalá el destino deje q podamos sentarnos las tres en una presentación y firma de nuestros libros. Compartir experiencias y reírnos de nuestras anécdotas. No dejéis de escribir, no voy a dejar de leeros...
Muchas gracias por compartir conmigo, y con todos vuestros minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario